Un gran anhelo interior junto con el contexto que me ha tocado experimentar, me impulsaron irremediablemente a ser una muy joven buscadora, una buscadora de un mundo donde el sufrimiento no fuera la norma.
Todo ello a lo largo de los años, me ha llevado a bucear en diferentes ámbitos, aunque el que más siento resaltar es el de la experiencia personal, que realmente me aportó y me sigue aportando la luz más genuina.
En el año 2000, inicié el contacto con el Reiki. Una forma de hacer más consciente la propia energía y las capacidades naturales. Completé los tres niveles de Reiki y la maestría. Estudié Geometría Sagrada, regresiones a vidas pasadas, y psicología del Ser con Antonio Blay.
En 2001, descubrí la respiración holotrópica de Grof, una herramienta que supuso una gran liberación de memorias densas, y en la que bucearía intensamente en los siguientes 15 años.
Desde 2002 a 2009 estuve continuamente formándome y explorando el camino del Yoga en sus diferentes vertientes. Comencé una formación en Hatha Yoga (línea Satyananda – Nil Hahoutoff) con Manuel Morata durante dos años, y en 2004 continué la formación en la Escuela de Yoga y Psicología de Zaragoza por 4 años más, cuya especialidad era la combinación de técnicas de yoga y psicología transpersonal.
En 2009 me fui a India a estudiar masaje Ayurveda en Delhi, hice una formación intensiva de Asthanga Yoga (Pattabi Jois) y Sivananda Yoga, en la escuela Tribal Kailash con Yogi Sivadas, en los Himalayas.
En 2004, a raíz de la muerte de mi abuelo paterno, el universo me llevó hasta mi primer maestro del linaje budista tibetano, mi querido Lama Djinpa, quien desde entonces me transmitió el insondable camino de la Meditación Tantrayana, y el Bardo Tödol. ( libro tibetano de los muertos); haciendo un trabajo profundo sobre la muerte y el estado de transición. La Meditación, junto al trabajo de los Bardos; supusieron el primer punto importante de inflexión en mi vida, pues experimenté por primera vez, como lo que yo sentía desde que tengo uso de razón, cobraba sentido, abriéndose un espacio muy profundo.
Durante 16 años estuve haciendo retiros de larga duración con Lama Djinpa, hasta que él partió de este plano. Después he continuado con mi propia práctica, y he impartido diversos ciclos de meditación anuales, alentada por mi querido Lama.
Entre 2005 a 2008, tuve el privilegio de aprender de manera intensiva con un profesional, licenciado en psicología clínica, pero experto en acompañar a las personas en procesos de desequilibrio desde una mirada transpersonal. Esos 4 años de intenso trabajo interior, supusieron un segundo punto de inflexión en mi vida, pues fue, cuando a través de conocer y sumergirme en mi propia psique, y mirar a los ojos a mi historia personal con sus luces y sombras; es que comencé a ver y comprender muchos aspectos de mí misma, de la vida y de la existencia.
En 2007 hice una formación de “acompañamiento a enfermos terminales” con la Asociación Vivir un Buen Morir, que incluía el trabajo de afrontamiento de la propia muerte para poder realizar un acompañamiento genuino desde el Amor, y no desde el temor.
En 2008 conocí al que fue mi segundo maestro en el linaje budista tibetano Tulku Lobsang, con el que estuve estudiando 5 años en España y Alemania. Tuve la gran oportunidad de formar parte de la organización y convivir de cerca con él cuando venía a Barcelona. Recibí enseñanzas de Lu Jong (yoga tibetano), Tsa Lung (Conocimiento y manejo de la energía), Tummo (despertar del calor interno), Kum Nye (masaje tradicional tibetano), entre otras. La enseñanza más sublime que experimenté estando tan cerquita de él, fue tener la oportunidad de enseñar a sus pacientes, las meditaciones que él les recetaba como medicina.
En 2011, viajé de nuevo a India, dirigiendo un proyecto en colaboración con la asociación amigos de Odhissa, para desarrollar un programa de apoyo psicológico a mujeres en riesgo de exclusión social en el estado de Odhissa, desde el yoga y la psicología transpersonal. Una experiencia muy intensa, que me nutrió muchísimo.
En 2012, bajo petición del mismo proyecto, escribí el libro “Mujeres en Marcha”, donde se explica el programa desarrollado en India y sus positivos resultados, cuya recaudación fue íntegra para continuar con el propio proyecto.
Desde 2012 hasta 2020 (exceptuando el año sabático que me tomé en 2013–2014), dí a luz, dirigí y guié una formación de tres años de duración, de crecimiento personal multidisciplinar: Psico-evolutiva.
Una formación, con unos resultados maravillosos, a través de la cual he acompañado a muchos seres a retomar el poder sobre ellos mismos, y poder vivir la vida desde la plenitud y el corazón abierto, y que dí por finalizada en julio de 2020 por la dificultad de reunión presencial por motivos de la “pandemia”.
En 2013, emprendí un viaje interno-externo, recorriendo los Andes por tierra, desde Argentina hasta Venezuela, que me llevó a convivir con diferentes comunidades indígenas, todavía en conexión con su sabiduría natural y en comunión con la madre tierra. Fue una experiencia muy nutritiva, donde tuve la oportunidad de visitar lugares mágicos y conectar con espacios de mí, más y más profundos.
En 2014, volví a los Himalayas, donde estuve viviendo en semi-retiro, estudiando en la Biblioteca tibetana con Gueshe Tsering; realizando un ciclo de enseñanzas con Chamtrul Rinpoché, entre ellas, una muy importante para mí: el yoga de los sueños; y recibiendo diferentes enseñanzas de su S.S. Dalai Lama, del cual me llevé sobre todo la calidez y el amor insondable de su corazón.
Debido al llamado interno, de poder conectar con cada dimensión que nos compone como seres humanos; en 2015 empecé Naturopatía holística durante un año y medio. Formación que dejé a mitad por un evento inesperado en mi familia, en el que mi padre estuvo a punto de morir. Aquella situación tan potente, se convirtió en una intensa y poderosa maestra, que sigue siéndolo, aún a día de hoy, en mi vida. A raíz de este evento, algo profundo se rompió en mí; y a la vez, algo insondable se despertó.
Debido a mi vocación terapeútica estudié los dos primeros años de la carrera de Psicología en España, pero no terminé de sentirme en sintonía con ella, así que en julio de 2016, comencé una carrera en psicología sistémica en la Universidad Emilio Cárdenas de México. Desde julio de 2019 soy Licenciada en Psicología sistémica. Psicóloga Colegiada nº C-34046.
Estudié una diplomatura universitaria en Constelaciones Familiares en Tarragona de dos años de duración, para profundizar en la psicología sistémica.
Imparto clases de yoga integral a grupos, y de manera personalizada, desde hace más de 22 años.
Desde 2008 guío sesiones de acompañamiento terapéutico grupales e individuales, a personas en procesos de sufrimiento, transición, momentos reto, o simplemente interesadas en el auto-conocimiento o crecimiento personal; desde una perspectiva multidisciplinar y transpersonal.
En 2022 dí a luz, un proyecto que palpitaba en mi corazón hace tiempo: formación de Yoga Integral, no como una mera formación de yoga, sino como una revolución de conciencia, que nos permita recordar cuál es nuestra verdadera naturaleza, conectando con lo esencial y el sentido profundo de esta experiencia humana.
En 2023 completé un curso de Neurociencia con Nazareth Castellanos, una formación en Trauma con el Doctor Gabor Maté y una formación en psicología cuántica con el Dr Joe Dispenza.
En mayo de 2024 realicé otra formación on line y un retiro progresivo en Barcelona de psicología cuántica, con el Dr Joe Dispenza.
He dirigido numerosos talleres multidisciplinares (danza, empoderamiento femenino, respiración holotrópica, yoga, meditación, respiración, energía y voz) y retiros de verano de yoga y crecimiento personal.
La danza y el canto consciente, siempre han formado parte de mi formación y han supuesto vías muy importantes a nivel terapeútico, de investigación y de crecimiento personal.
Actualmente imparto talleres de respiración, meditación y gestión del estrés en empresas de diferente índole; imparto talleres de Mindfulness en el instituto tecnológico de Aragón; realizo anualmente dos sesiones de yoga en el museo Pablo Gargallo y en el foro romano de Zaragoza, dentro del programa: «Museos y Bienestar».
Soy parte del equipo de profesores del Diplomado de Psicología Sistémica de Zacatecas ( México), y de Orlando ( Florida).
A día de hoy, me siento más humana que nunca. Sigo caminando, experimentando, aprendiendo, creciendo, re conociendo, soltando, despertando, durmiendo; es decir, entregándome a la fascinante aventura de vivir y recordar quiénes somos realmente; procurando que toda mi actividad irradie para el beneficio para todos los seres.

Contacta conmigo